10 términos imprescindibles en el mundo del coleccionismo

1. COMISARIO

Experto que selecciona las obras expuestas en las salas de un museo o en una galería
de arte. Cada vez más, la figura del comisario cobra mayor importancia, lo que ha ocasionado que algunos de ellos sean considerados absolutas estrellas en el mundo del arte contemporáneo.

2. FERIA DE ARTE

Evento en el que participan numerosas galerías mostrando a los artistas que representan y exponiendo sus obras. Uno de los lugares perfectos para que el coleccionista pueda, además de comprar, descubrir lo que se mueve en el mundo del arte.

3. INFORME DE ESTADO

Documento que todo coleccionista debería pedir al adquirir una obra en el que se describe el estado en que se encuentra una pieza en el momento de comprarla. Imprescindible para saber si presenta algún desperfecto que pueda afectar a su valor.

4. MERCADO GRIS

Con esta expresión nos referimos a aquellas compra-ventas sin registros públicos de obras que no están expuestas en una galería o que no se comercializan en una subasta.

5. MERCADO PRIMARIO

Primera venta de una pieza, generalmente, a través de una galería de arte.

6. MERCADO SECUNDARIO

Reventa de una pieza de arte, generalmente, en una subasta y casa de antigüedades.

7. OBRA MÚLTIPLE

Aquella obra de arte que se produce en cantidad a través de medios como la calcografía, la xilografía, la linoleografía, la litografía, la serigrafía, el fotograbado, la fotografía digital, las impresiones digitales…

8. PRECIO DE RESERVA

El precio mínimo de una pieza de arte que sale a subasta por debajo del cual su propietario (o su intermediario en la transacción) preferiría no venderla.

9. PROCEDENCIA

Digamos que es el currículum vitae de la obra que deseamos adquirir. Una trayectoria vital documentada que incluye quienes fueron los anteriores propietarios.

10. SUBASTA

Método de venta en el que dos personas interesadas en una pieza pujan por ella, ante un vendedor (o consignatario) que cobra una comisión por realizar esa operación de compra-venta.

Fuente: Artículo de internet. Coleccionar arte una pasión a  medida.

Publicado por: Administrador