3 expertos del mundo del arte sobre cómo cambiará el mercado del arte en 2021

El mercado del arte ha pasado por 10 años de innovación y evolución en los últimos 10 meses. De muchas maneras, los eventos de 2020, desde la pandemia hasta los movimientos de protesta global contra el racismo sistémico, agregaron urgencia a los cambios que ya estaban ocurriendo a un ritmo glacial. A medida que el resto del mundo cambió, también lo hizo el mercado del arte, desde casas de subastas, ferias y galerías que incrementaron sus ofertas en línea, hasta coleccionistas que se sintieron mucho más cómodos comprando obras basadas en fotos y videos de alta resolución. Si bien algunos de estos cambios son temporales (los especialistas de las casas de subastas enmascarados colocados entre las barreras de plexiglás no serán la norma para siempre), la mayoría está aquí para quedarse.

Le pedimos a tres figuras del mundo del arte que abordaran cómo sus negocios (una casa de subastas, una galería y una feria de arte) se han ajustado este año y cómo esperan seguir adaptándose en 2021. Edward Dolman, director ejecutivo de Phillips, ayudó a la transición casa de subastas hacia una estrategia de prioridad digital con gran éxito; el 7 de diciembre, Phillips tuvo su mayor venta en Nueva York, recaudando un total de $ 134.5 millones y vendiendo el cuarto lote de subasta más caro de 2020, una pintura de paisaje de David Hockney.

La fundadora y directora de Jenkins Johnson Gallery, Karen Jenkins-Johnson, ha visto a su espacio mantener su estatus como una potencia bicoastal para presentar obras nuevas e históricas de artistas de color mientras realiza constantemente presentaciones destacadas en ferias, tanto en persona como virtualmente, durante todo el año. Y en su calidad de director artístico de Art Dubai, Pablo del Val ha sido fundamental para guiar la feria desde la abrupta cancelación de su edición 2020 hasta la presentación de una elegante plataforma de exhibición virtual y la planificación de la primera gran feria de arte en persona programada para realizarse en el año Nuevo.

Edward Dolman, director ejecutivo de Phillips

¿Cómo ha cambiado la pandemia de forma permanente la forma en que conduce su negocio?

Incluso antes de la pandemia, estábamos viendo un crecimiento interanual en las ventas en línea y las licitaciones internacionales por teléfono; en otras palabras, los coleccionistas estaban tomando la decisión de ofertar de una manera más accesible, flexible y conveniente. Con los eventos de este año, nuestros planes de innovación digital se aceleraron a medida que las subastas se vieron obligadas a girar rápidamente en línea. Los cambios requirieron una apertura de la comunidad de recolectores para adoptar estas nuevas tecnologías, y el mercado respondió con confianza a un flujo constante de ventas dinámicas solo en línea, ventas híbridas y ventas virtuales en vivo en todas las categorías. Por supuesto, no hay nada como ver una gran obra de arte en persona y seguimos absolutamente comprometidos con nuestras ubicaciones físicas, llegando este año a abrir un nuevo puesto de avanzada en Southampton. Sin embargo, también estamos muy en sintonía con la realidad de la vida digital y somos muy conscientes de que muchos de estos avances han demostrado ser muy bienvenidos y están aquí para quedarse.

De las muchas soluciones adoptadas por las personas en el mercado del arte en respuesta a los desafíos excepcionales de 2020, ¿cuál cree que tendrá el impacto más duradero?

Con muchas ferias de arte en pausa, hemos visto galerías, curadores y artistas trabajando mucho más de cerca con las casas de subastas y lo veo como una tendencia duradera.

¿Qué prácticas del mercado del arte de antes de la pandemia cree que nunca volverán?

Quizás el ritmo frenético de ferias y subastas se ajuste un poco. Las grandes giga-semanas siempre exigían físicamente los recursos de todos, desde el personal hasta los recolectores y, por supuesto, los periodistas.

¿Qué desafíos en curso para el mercado del arte dejaron al descubierto los eventos de 2020 y cómo cree que se abordarán el próximo año?

En términos generales, la pandemia y el cierre probablemente hayan sido un gran desafío para las galerías más pequeñas que generalmente fomentan el talento emergente. En Phillips somos un referente del mercado para muchos artistas emergentes y hemos visto artistas como Robert Nava, a quien debutamos en una subasta en julio, se unió a las principales galerías después del hecho.

Karen Jenkins-Johnson, fundadora y directora, Jenkins Johnson Gallery

¿Cómo ha cambiado la pandemia de forma permanente la forma en que conduce su negocio?

Como todos los demás, Jenkins Johnson ha tenido que aumentar nuestro uso de herramientas de comunicación en línea. Hemos incrementado nuestra colaboración con otras galerías y proyectos especiales con ferias de arte y museos. Y hemos creado conciencia sobre los temas actuales del mundo del arte con artistas, coleccionistas y curadores con nuestro foro en línea «Conversaciones sobre cultura».

De las muchas soluciones adoptadas por las personas en el mercado del arte en respuesta a los desafíos excepcionales de 2020, ¿cuál cree que tendrá el impacto más duradero?

Creo que el impacto más duradero será el uso de herramientas de comunicación en línea, incluidas las redes sociales, que permitirán exhibiciones virtuales, visitas a estudios y conectar a personas a nivel mundial. Creo que tendrá un impacto positivo duradero porque reduce las barreras a la participación de galeristas, coleccionistas, artistas, curadores y escritores. Nivela el campo de juego para aquellos que no tienen el capital o la equidad para buscar un espacio físico, o el tiempo y los recursos financieros para viajar.

¿Qué prácticas del mercado del arte de antes de la pandemia cree que nunca volverán?

Yo «nunca diría nunca». Dicho esto, en mi opinión, la pandemia ha acelerado el declive de algunas prácticas del mercado del arte, incluidos los espacios de exhibición de galerías más pequeñas y los medios impresos tradicionales.

¿Qué desafíos en curso para el mercado del arte dejaron al descubierto los eventos de 2020 y cómo cree que se abordarán el próximo año?

Un desafío continuo para el mercado del arte que expusieron los eventos de 2020 es la falta de diversidad e inclusión en la industria. Las personas de color están subrepresentadas en museos, instituciones y galerías. Las organizaciones deben aumentar el número de personas negras, latinas y de otras minorías en todos los niveles. La cultura organizativa y la falta de diversidad de los museos ha provocado renuncias y errores. Los fideicomisarios negros se están uniendo para hacer que los museos de arte sean más diversos.

Pablo del Val, director artístico, Art Dubai

¿Cómo ha cambiado la pandemia de forma permanente la forma en que conduce su negocio?

Art Dubai ocupa una posición importante como un importante catalizador en la activación y el fomento del arte y la cultura de la región MENASA. Dado que la feria física no pudo realizarse con normalidad este año, hemos ampliado nuestras iniciativas durante todo el año en términos de apoyo a las galerías, ya que los impactos de la pandemia han demostrado lo importante que es esto para que prospere el ecosistema. Esto incluye oportunidades de ventas en línea a través de la plataforma digital de la feria, desarrollando nuevos conceptos para espectáculos en línea seleccionados y conectando galerías con coleccionistas internacionales en el ámbito físico.

De las muchas soluciones adoptadas por las personas en el mercado del arte en respuesta a los desafíos excepcionales de 2020, ¿cuál cree que tendrá el impacto más duradero?

El positivo más fuerte ha sido la proliferación de colaboraciones sin precedentes, entre los mercados primarios y secundarios, o los proyectos emergentes y modelos híbridos que hemos visto tomar forma en los centros de arte de todo el mundo, a medida que artistas, galerías y organizaciones se han unido para apoyar unos y otros. Este año ha destacado la idea general de explorar nuevos modelos constantemente y demuestra el dinamismo y la adaptabilidad del ecosistema del arte.

¿Qué prácticas del mercado del arte de antes de la pandemia cree que nunca volverán?

Un aspecto positivo que ha evolucionado a partir de las circunstancias de este año es que, colectivamente, este momento de pausa ha hecho que la industria sea más consciente de sus impactos y la necesidad de implementar prácticas más sostenibles y ecológicas a medida que regresamos a una “nueva normalidad”. Si bien es evidente que no puede haber un verdadero sustituto para los viajes y eventos internacionales que componen el mercado del arte, a medida que avanzamos, es probable que las personas sean más consideradas en su forma de hacer las cosas; viajando con menos frecuencia pero planificando viajes para que coincidan con múltiples compromisos, por ejemplo. Ahí es donde ferias como Art Dubai pueden jugar un papel importante, actuando como un momento de convocatoria para el mercado de la región y como nexo para eventos satélites.

¿Qué desafíos en curso para el mercado del arte dejaron al descubierto los eventos de 2020 y cómo cree que se abordarán el próximo año?

Este año ha expuesto crudamente los problemas sistémicos en curso de desigualdad, raza y representación que deben abordarse dentro de la industria de las artes. La gente está despertando a la urgente necesidad de poner en primer plano las voces previamente infrarrepresentadas para comenzar a corregir el desequilibrio histórico. Art Dubai tiene un compromiso continuo de proporcionar una plataforma de descubrimiento para perspectivas globales previamente marginadas, que se ha ampliado aún más para impulsar un compromiso significativo con artistas del Sur Global y la región extendida de MENASA y ampliar las conversaciones sobre el arte más allá de las áreas geográficas tradicionales lideradas por Occidente. ámbitos y narrativas.

Fuente: Artículo de internet. 3 expertos del mundo del arte sobre cómo cambiará el mercado del arte en 2021.

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