CIRCUITO BARRIO COLOMBIA: Otro epicentro para el arte en la ciudad de Medellín

El Circuito Barrio Colombia es un proyecto de trabajo colaborativo entre un grupo de artistas de la ciudad de Medellín que decidieron unir sus talleres para generar otras dinámicas y relaciones con el campo artístico y con los diferentes públicos.

Durante los últimos años, el arte en la ciudad de Medellín ha tenido cambios importantes. Surgió la necesidad de plantear una reflexión sobre los procesos y metodologías propias de diversas prácticas colaborativas, analizar las diferentes concepciones sobre los modos de hacer de los artistas, incluyendo la aparición de nuevos espacios autogestionados, y tomar una posición más arriesgada e independiente de los sistemas comerciales tradicionales como las galerías, conformando sus propios espacios de exhibición, difusión y venta, sin la dependencia de intermediarios.

Así, con una propuesta de un lugar para la difusión, retroalimentación e interacción con los diferentes públicos, en una zona ubicada en el Barrio Colombia cerca al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), nace el Circuito Barrio Colombia (CBC) de la mano de los artistas Alejandro Tobón, Danilo Cuadros, Jeison Sierra, Diego Díaz, Camilo Correa, Hernán Marín, Andrés Layos y Carlos Carmona, quienes estuvieron por varios años a la cabeza del proyecto “Truequeart” (2012-2019), una iniciativa donde se cuestionaba el sistema de intercambio, se fomentaba el trueque de arte para bienes y servicios y se alteraban las dinámicas del mercado del arte, “[…] con el interés de fortalecer la relación personal y el intercambio directo entre artistas y público, propiciando un medio a través del trueque para el coleccionismo donde las obras no se cambian por dinero, sino que se cambian por otras obras o servicios, desmarcándose del clásico modelo compraventa de obras”.

Integrantes del Circuito Barrio Colombia en el taller de Alejandro Tobón. De izquierda a derecha: Jeison Sierra, Danilo Cuadros, Alejandro Tobón, Andrés Arango (Invitado), Hernán Marín, Diego Díaz, Carlos Carmona y Camilo Correa. Cortesía: Alejandra Villa.

En este sentido, valdría la pena recordar cuando el sociólogo Pierre Bourdieu en Las Reglas del Arte, elaboró un estudio sobre las diferentes características de varios campos de producción cultural y las relaciones entre ellos como factores determinantes en la configuración de las estructuras sociales. Sobre esto, es posible entender por qué en la ciudad de Medellín había una urgencia por cambiar las viejas estructuras de organizar las dinámicas y jerarquías que constituyen el campo artístico; entendiendo que son los artistas quienes deberían estar a la cabeza de la pirámide, pues son ellos los encargados de producir valores materiales y simbólicos que no deberían estar sujetos únicamente a sus condiciones de productos o mercancías a favor del lucro individual, sino, que son los productores de bienes culturales que alimentan los imaginarios comunes de las sociedades y contribuyen a la formación de una identidad histórica.

Ubicado en una zona industrial de la ciudad, el Circuito Barrio Colombia se percibe con una atmósfera explícitamente urbana, donde se experimenta una energía de dinamismo y movimiento entre los artistas, los amigos, los públicos y todos aquellos que convergen en eventos como lanzamientos de libros, conversatorios, exposiciones y celebraciones que siempre están determinadas para el arte y por el arte, como una simbiosis natural entre el arte y la vida.

Estudio del artista Danilo Cuadros, 2021. Cortesía del artista. 

Taller del artista Jeison Sierra, 2021. Cortesía del artista.

Taller del artista Hernán Marín, 2021. Cortesía del artista.

Dentro de este proyecto, se encuentra ubicado el colectivo Búnker Taller de Artistas, un espacio donde converge el taller de Andrés Layos, Carlos Carmona, Camilo Correa y Diego Díaz, quienes entendieron que el trabajo en equipo puede ser mucho más fructífero que alimentar la idea del artista individualista encerrado en su pequeña guarida mientras se aleja del mundo; un rezago que dejó la complicada y larga lucha de más de un siglo por la liberación del arte para volverse autónomo, con lo cual, se fue construyendo también un imaginario sobre la figura del artista como “genio” (creador individual), que al mismo tiempo produjo en el arte una desconexión con otras disciplinas, con los públicos y con la sociedad; y en cierto sentido, con la vida misma. En la actualidad, esta necesidad de conexión con la realidad y la vida, más allá de las palabras del curador o los negocios del galerista, ha generado proyectos como el Circuito Barrio Colombia, que establece distintas formas de diálogo activo con el espectador y con los otros artistas, y que se constituye, en suma, como una práctica relacional, no solo determinada por sus configuraciones estéticas, sino que cuestiona las jerarquías y dinamiza otros valores que sustentan el campo artístico, desde el concepto de autor y el papel del espectador, hasta lo que podemos entender como obra de arte.

Equipo Búnker Taller de Artistas, 2021. Cortesía: Andrés Layos.

Autor: Úrsula Ochoa

En su formación como artista ha realizado estudios en Historia y Teoría del arte del siglo XVIII; Periodismo cultural y crítica de arte, al igual que análisis de la imagen a partir del pensamiento Estético en Friedrich Nietzsche y Aby Warburg. Ha trabajado como crítica de arte en la sesión Palabra y Obra del periódico El Mundo. Escribe para la Revista Internacional de arte Artishock y colabora con la sesión de cultura de El Espectador. Actualmente se desempeña como curadora de contenidos, asesora y docente y es candidata a Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo la Beca de Facultad.

Contacto:

Instagram: @ursula8a
E-mail: ursula_c.arte8a@outlook.com  

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA. 

Fuente: Artículo de internet. Circuito Barrio Colombia: Otro epicentro para el arte en la ciudad de Medellín – EXCLAMA.

Publicado por: Administrador