Coleccionar en el mercado del arte actual

En un clima geopolítico e ideológico tan complejo y desconcertante como el actual, involucrarse en el mundodel arte sirve como refugio y fuerza unificadora. Al mismo tiempo, son las nuevas generaciones quienes han contribuido a darle nuevos significados al coleccionismo de arte: para los millennials especialmente, las adquisiciones de lujo trascienden la moda, mientras que sus hábitos de consumo privilegian las experiencias sobre la simple posesión de objetos. La nueva generación de coleccionistas está cambiando la industria con sus altas expectativas en torno a la ejecución de las ideas, la transparencia y el acceso, cada vez más impulsados por la proliferación de herramientas en línea y las nuevas tecnologías. El mercado del arte, ahora estimado en más de $67 billones de dólares (de acuerdo al Art Basel and UBS Art Market Report de 2019), ofrece grandes oportunidades de acceso —que van desde las ferias de arte a Instagram— tanto para los coleccionistas de trayectoria como para los más nuevos. Frente a esta industria en transformación ¿cuáles son algunos de los puntos guía para involucrarse en el mundo del arte?

ACCESO GLOBAL, ACCIÓN LOCAL

Como nuevo coleccionista, le aconsejaría leer noticias del mundo del arte, y ver las exposiciones de galerías y sus stands en distintas ferias a través de herramientas en línea. Tener un contexto global rico es clave a la hora de formar un gusto personal y definir áreas de interés. Sin embargo, resulta igual de importante involucrarse en la escena del arte local visitando museos y estudios de artistas; así como familiarizarse con la escena del arte asistiendo a galerías, subastas y participando activamente en eventos como ARTBO | Fin de Semana y ARTBO | Feria. Esto no solo con el fin de conectarse personalmente con las obras, sino también con curadores y otros coleccionistas. Coleccionar arte puede ser una forma muy poderosa de establecer lazos fuertes y construir comunidad.

ENFOCAR LA COLECCIÓN

Encontrar el ángulo particular de una colección es crítico. Los coleccionistas se convierten en cuidadores o custodios de sus obras y por ello tienen la oportunidad de presentar una forma única de ver el mundo. Personalmente, mi colección se enfoca en artistas mujeres poco representadas, quienes además trabajan en torno a la inequidad. Mi invitación es a identificar las áreas de interés y los artistas que trabajan estas temáticas, ya sea bajo un foco regional como el latinoamericano o un tema, medio, periodo o formato.

DEFINIR UN PRESUPUESTO

Tener un presupuesto anual en mente es clave a la hora de analizar de forma crítica las distintas opciones de adquisición. Habiendo dicho eso, si la obra lo interpela y está en línea con el foco de su colección, puede ser muy difícil dejar pasar la oportunidad.

EXPLORAR DISTINTOS MEDIOS DE ADQUISICIÓN

Una de las mejores formas de involucrarse en la escena del arte local y al tiempo tener la oportunidad de ver obras de arte de todo el mundo, es asistiendo a ferias de arte internacional como ARTBO | Feria. Las ferias de este tipo le permiten descubrir a sus visitantes galerías de todas las latitudes, cientos de artistas y miles de objetos de arte en un solo lugar. Por otro lado, explorar la ciudad a través de las galerías es una de las mejores formas de descubrir nuevos artistas. Otra forma de iniciarse en este proceso de coleccionar es apoyar las subastas de obras que benefician instituciones locales, al igual que las subastas comerciales pues ofrecen transparencia en torno a los precios y las cifras históricas alcanzadas por el artista. Las plataformas en línea y otros canales digitales ofrecen un acceso sin precedentes al arte contemporáneo pues no solo son una forma muy poderosa de descubrir artistas, sino también de comprar obras de forma fácil.

Personalmente, el mundo del arte me atrae desde distintas perspectivas: por el ritmo al que cambia, por su creciente compromiso con la accesibilidad y la transparencia y, sobre todo, por la creatividad y poder que reside en la visión de los artistas contemporáneos. A medida que nuestras comunidades se fragmentan y dividen políticamente, la conexión con artistas de todo el mundo y nuestras visiones compartidas me dan luces de un futuro más brillante.

STAS JOHNSON-CHYZHYKOV

Director de Relaciones con Coleccionistas y Ventas en Galerías de Artsy*

*Artsy es una plataforma líder para descubrir y coleccionar arte. Con más de 3000 aliados en más de 90 países y como uno de los medios en línea más leídos, Artsy busca empoderar a su audiencia para aprender, descubrir y coleccionar arte.

Fuente: Catálogo Nuevos Coleccionistas ARTBO Fin de Semana 2019.

Publicado por: Administrador