David-Teniers-El-archiduque-Leopoldo-Guillermo-y-su-galería-de-pinturas-en-Bruselas-1651-53.-Museo-Nacional-del-Prado

El coleccionismo desde el punto de vista de la antropología

EL FENÓMENO DEL COLECCIONISMO

El Coleccionismo es una actividad innata a la propia naturaleza del ser humano, aunque evidentemente hay niveles y niveles. Desde tiempo inmemorial el hombre ha coleccionado o acumulado objetos de interés ¹.

Existen más justificaciones psicoanalíticas pero realmente como demostró Lerner (1961) el coleccionismo puede tener una función concreta en cada individuo y satisfacer las necesidades del mismo en un momento concreto de su vida como las de apego, pertenencia a un grupo, autoestima, y en muchos casos y a partir del siglo XVIII y XIX como inversión económica con vistas al futuro; esto sobre todo se dará desde principios del siglo XX a nuestros días ².

El Coleccionismo ha sido poco estudiado desde el punto de vista económico y social, aunque contamos con algunas referencias a lo largo de la historia:

  • Cicerón escribió que el Coleccionismo estaba recomendado para los altos cargos militares, exactamente el de conchas marinas porque servía para liberar la mente humana y era una acción más relajante que coleccionar obras de arte porque ésto último estresaba. Con las conchas marinas la mente se liberaba y el individuo se relajaba antes de iniciar una batalla.
  • Para Marx el Coleccionismo forma parte de la manera de vivir la Burguesía y se trata de una actividad nada positiva porque lleva a la mercantilización de la obra de arte. Llegó a establecer algunos arquetipos como fetiche, obsesivo, excéntrico (algún tópico sigue activo).
  • Theodor W Adorno perteneciente a la Escuela de Frankfurt considera el coleccionismo desde el mismo punto de vista que Marx.
  • Sigmund Freud lo analizó desde el enfoque del psicoanálisis. Él mismo era un gran coleccionista. Lo vincula a la etapa anal del niño. Ve en el coleccionista una personalidad con falta de cariño y que necesita ordenar el mundo que le rodea y este mundo va a ser su colección que tiene que ordenar.
  • Walter Benjamín perteneciente también a la Escuela de Frankfurt, filósofo y crítico de Arte escribió y publicó en 1937 “Historia y Coleccionismo. Eduard Fuchs” donde analiza la personalidad de su amigo que era coleccionista de arte contemporáneo y de arte erótico. Lo considera excéntrico y obsesivo, que contemplaba la vida como drama y tragedia, y encontraba el coleccionismo como vía de escape.
  • Vallejo Nájera escribió un tratado en el que consideraba el Coleccionismo como una patología sana para el ser humano porque fomenta el autoconocimiento y el del mundo que le rodea.
  • Destaquemos en esta lista a Jean Baudrillard que escribe su obra “El Sistema de los Objetos” (1969).

MOTIVACIONES DEL COLECCIONISTA

Resulta interesante encontrar las motivaciones del coleccionista, el porqué selecciona determinados objetos y qué pretende satisfacer o realizar al poner en práctica el coleccionismo. Se han estudiado y analizado motivaciones innatas del ser humano.

En 1943 Abraham Maslow diseñó una jerarquía de las necesidades humanas, conocida como La Pirámide de Maslow en la que defendía que a medida que el ser humano satisfacía las necesidades más básicas, trataba de desarrollar necesidades y deseos más elevados. El orden de estas necesidades era el siguiente: en el primer nivel o inferior se encontraban las fisiológicas, seguidas (de forma ascendente) las de seguridad y protección, de aceptación social, de autoestima y de autorrealización ³.

La tesis de que el coleccionismo responde a muy diversas necesidades es una constante. Pero no acaban de darse respuestas sobre la personalidad y los valores que llevan a un coleccionista a interesarse por un tipo de objetos concretos ⁴.

Podríamos concretar algunas motivaciones individuales como:

  • Deseo de posesión, el no querer compartir una obra de arte concreta, por ejemplo. Se relaciona este comportamiento con los coleccionistas obsesivos. William Randolp Hearst fue un magnate de comunicaciones en el que se inspiró Orson Welles para dirigir y producir la película “Ciudadano Kane” en 1941. Dicho magnate viajó por Europa y compró numerosas antigüedades, compró bastante en España. Al fallecer se comprobó que muchas de las cajas llevadas a su mansión ni siquiera fueron abiertas. No las llegó a disfrutar como obras de arte, pero sí las poseyó. Deseo de posesión.
  • Coleccionar con la intención de realizar una actividad libre y culta que otorga prestigio social. La Burguesía de los siglos XIX y XX lo hacía como muestra de bienestar social; en un principio copiaba los gustos de la realeza y aristocracia, hasta que comenzó a desarrollar sus propios gustos y temáticas como por ejemplo la burguesía holandesa que en pintura se decantó por temas cotidianos y hogareños, desarrollando una temática costumbrista propia de ellos.

Desde el punto de vista social, el coleccionista encontraba en el objeto coleccionado:

  • Valor de uso, carácter práctico del objeto que en el caso de tratarse de una obra de arte podría ser función decorativa.
  • Valor de cambio es el valor económico de la obra de arte. Es producto de la moda y es una forma de inversión económica.
  • Valor de signo, expresa el poder y el prestigio del coleccionista, y sus gustos.
  • Valor de símbolo, alude a un interés único por parte del coleccionista y es el motivo sensitivo, lo que expresa el objeto o la obra de arte, lo que despierta en el individuo que ha decidido poseerlo.

EL OBJETO DE COLECCIÓN

El objeto supone para el individuo una representación simbólica de necesidades y valores. Los objetos reflejan deseos o necesidades deseadas por el individuo; es una forma de calmar el espíritu y llenar un vacío existente o satisfecha una necesidad.

Pero curiosamente no es suficiente un solo objeto, sino que se buscan más para crear una serie, en la que unos objetos remiten a otros de ese mismo grupo o serie. La búsqueda constante y progresiva de los objetos a coleccionar es otra de las características propias del coleccionista ⁵.

Baudrillard opina que la satisfacción de coleccionar objetos en serie viene relacionado con que la posesión juega sobre la singularidad absoluta de cada objeto que lo hace equivalente de un ser y, del individuo en cuestión y así la serie permite la sustitución indefinida y la continuidad del juego ⁶.

También existe otra interpretación del hecho de que el ser humano coleccione serie de objetos, y está relacionado con el transcurrir del tiempo. La continuidad del coleccionismo, de acumular serie de objetos ayuda a dominar el tiempo; es como un ciclo o un juego en el que el individuo reúne serie de objetos, los clasifica, completa una serie y normalmente continua o comienza con otra. De esta forma elimina la angustia que le proporciona el transcurso del tiempo (que conduce al final de la existencia del ser humano). De manera que el coleccionista intenta dominar el tiempo y presenta una ofensiva ante la vulnerabilidad del hombre y su propia muerte ⁷.

EL PROCESO DE COLECCIONAR

El coleccionismo no consiste en la acumulación de objetos deseados y valorados sin más, sino que es un proceso ordenado y sistemático. Es una acción sumamente controlada. Según McInstoch, y Schmeichel (2004) existen ocho fases en este proceso: Decisión de comenzar una colección, Búsqueda de información sobre qué coleccionar, Elección de un objeto o de varios para empezar, diseño de un plan para la adquisición, búsqueda del objeto, adquisición, colocación y organización, clasificación ⁸.

_______________

₁. PINILLOS COSTA, Isabel: “El coleccionista y su tesoro: la colección”, en Actas del XX Congreso anual de AEDEM, vol. 1. Palma de Mallorca, 2007, p. 809.

₂. PINILLOS COSTA, Isabel: “El coleccionista…” op. cit., p. 811.

₃. PINILLOS COSTA, Isabel: Ibídem, p. 813.

₄. PINILLOS COSTA, Isabel: Ídem.

₅. PINILLOS COSTA, Isabel: Ibíd, p. 814.

₆. PINILLOS COSTA, Isabel: Ibíd, p. 815.

₇. PINILLOS COSTA, Isabel: Ídem.

₈. PINILLOS COSTA, Isabel: Ibídem, p. 816.

Fuente: Artículo de internet. El coleccionismo desde el punto de vista de la antropología. Fátima Rosado de Rueda.

Publicado por: Administrador