El Tijeretazo

Juan Santiago Uribe

Medellín, Colombia, 1978
El tijeretazo es una metáfora que anuncia una decisión de vida, desprenderse de algo y dejarlo a un lado. Eso es lo que hace Juan Santiago, se desapega de objetos cargados de historia y de pasado, encapsulados en el tiempo, compartiendo un espacio único, salen de su entorno y se renuevan en silencio.

Juan Santiago prefirió una inmersión en pequeños espacios y saca de ellos pedazos de color, grafismos, fragmentos, recuerdos representados en papeles olvidados, deudas saldadas, cartas y anuncios, él las recolecta, las atrapa y, luego, como un testigo del tiempo, recompone y arma nuevas historias urbanas.

El collage es un lenguaje universal, un esperanto gráfico, allí se representan los símbolos, iconos y signos de idiomas y culturas visuales globales, nada es casual, Juan Santiago es un #deambulante de la estética urbana.

Los objetos recirculan, ocupan un nuevo espacio y ahora pertenecen a otro, es también un acto de despojo para caminar más liviano, así lo quiere el artista, material físico en movimiento, el collage es la sumatoria de orígenes.

El cuerpo de esta muestra es el resumen de una obra que inquieta, no tanto por lo que muestra, sino por lo que oculta, historias esperando ser vistas o leídas ahora se develan ante el observador atento.

Javier Cruz
Artista Plástico
Junio 2021

Lugar

Fechas

Junio 17 – Julio 27, 2021

Artista

Juan Santiago Uribe

Prensa

CV del artista