Los 10 mejores stands en Zona Maco de México, con piezas en honor a la protesta y el lugar

Podría decirse que la feria de arte más importante de América Latina, Zona Maco, ha estado en pausa mientras el país, y el mundo, resistieron la pandemia, organizando su última edición en febrero de 2020. Y como la pandemia aún no ha terminado, la feria hizo los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes. Los pasillos entre las cabinas se ampliaron significativamente y se requerían máscaras; los asistentes en su mayor parte eran buenos usándolas. Una sensación general de cansancio hacia los viajes internacionales parecía amortiguar la asistencia a la feria, que se sentía algo más baja que años anteriores, a pesar de que Zona Maco programó su fecha una semana antes de Frieze Los Angeles. (Su superposición había impedido que los expositores y visitantes visitaran en el pasado).

Calendario: ¿Cuándo es la próxima feria de arte del mundo?

Después de una ausencia de cuatro años de la feria, la megagalería Gagosian regresó, y Deborah McLeod, directora de su ubicación en Beverly Hills, dijo que mucho había cambiado. «Zélika García [fundadora de Zona Maco] ha hecho un trabajo increíble renovando la feria», dijo McLeod. «Durante el paréntesis pandémico, realmente parece que ella y el equipo justo tuvieron tiempo de reconsiderar algunas cosas. No se siente lleno o como si te encontraras con obras de arte. Cada pasillo se siente como el pasillo principal, lo cual es ideal para los expositores. Todo parece estar actualizado, a la iluminación y a los pisos».

A continuación, un vistazo a los 10 mejores stands de la edición 2022 de Zona Maco, que dura hasta el domingo.

Erick Medel en Seasons LA

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

Nacido en Puebla, Erick Medel emigró a los Estados Unidos cuando era adolescente. Después de graduarse de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2018, Medel hizo otro gran movimiento, esta vez a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar con sus materiales ahora característicos: mezclilla y una máquina de coser industrial. En el stand de su galería, Seasons LA, Medel mostró tres obras de mezclilla bordada que representan a vendedores ambulantes vendiendo globos. El trabajo de Medel a menudo toca las formas en que los mexicanos «se apresuran y muelen», según un comunicado, a ambos lados de la frontera, honrando el trabajo de aquellos que venden fruta de un carro, flores de cubos o, en el caso del stand de Seasons LA, globos de animales de dibujos animados.

Norton Maza en la Galería YAM

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

La vida de Norton Maza ha sido moldeada por la intensa política de su país natal, Chile. De niño creció en Francia y más tarde en Cuba como refugiado tras el exilio de su familia como resultado de las convicciones políticas de su padre. Finalmente capaz de regresar a Chile a finales de los 90, el arte de Maza ha examinado durante mucho tiempo la violencia estatal. A la vista, cortesía de la Galería YAM de la Ciudad de México, hay tres pequeñas obras escultóricas con un gran impacto. Desde que las protestas masivas comenzaron a sacudir a Chile en 2019, los ciudadanos recurrieron a demoler la infraestructura pública para obtener grandes trozos de cemento. Después de las protestas diarias, Maza recogía estos proyectiles improvisados y los llevaría a su estudio, donde comenzó a representar dioramas del privilegio chileno. Uno de estos bloques de cemento es la base de una cancha de tenis, otro para una colección de coches de lujo. En estas obras, Maza demuestra los lujos que incentivaron a la élite chilena a traicionar las necesidades del pueblo del país una y otra vez, detenidas solo por una revolución.

Fran Chang en Verve Galería

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

Las pequeñas pinturas de otro mundo de Fran Chang en el stand de la Verve Galeria de São Paulo impresionaron con su tenue pero poderosa presencia. Cada uno de los paisajes de Chang, siempre desprovisto de presencia humana y pintado sobre seda, representa llanuras rocosas y costas de la imaginación del artista. Estas obras extrañas a menudo se sienten como si representaran otro mundo, y es en parte porque lo hacen. Después de recibir un BFA del Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, Chang pasó a estudiar astrofísica y astronáutica. La influencia de los cuerpos celestes es evidente en su trabajo, que a menudo presenta una luna, a veces varias lunas. Una joven artista, Chang sin embargo ha tenido una gran demanda en Brasil después de que Verve Galeria debutara su trabajo en ferias brasileñas en 2020. Una de sus obras ya se conserva en la colección del Museo de Arte de Río.

Guadalupe Maravilla en P.P.O.W.

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

En el stand del P.P.O.W. de Nueva York, las obras de Guadalupe Maravilla brillan, por cómo mezclan las tradiciones culturales latinoamericanas con una estética cada vez más reconocible de la ciudad de Nueva York, donde ahora vive. Cada una de las cuatro obras está montada en madera contrachapada e instalada por marcos especialmente hechos que se asemejan a huesos y velas góticas. Dos de las obras expuestas en el stand son escultóricas, elaboradas a partir de objetos encontrados, principalmente conchas marinas. Las otras dos obras son pinturas que toman como inspiración una ofrenda clásica latinoamericana a la Virgen de Guadalupe. En estas pinturas tradicionales, un individuo agradecerá a la Virgen su ayuda y pintará la escena en la que cree que intervino la Virgen. La opinión de Maravilla no tiene las mismas connotaciones religiosas, pero se centra en la gratitud.

Iuilan Bisericaru en la Galería Anca Poterasu

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

Iuilan Bisericaru es un artista rumano cuyo interés académico por la arquitectura y la ecología ha informado el contenido de sus pinturas. Presentado por la galería Anca Poterasu, con sede en Bucarest, la serie de pinturas de Bisericaru se inspiran en una reciente crisis del agua en el estado Mexicano de Chihuahua. En 2020, los ganaderos y otros residentes de Chihuahua ocuparon la presa de La Boquilla, situada en el Río Conchos, un afluente del Río Grande, después de que el gobierno anunciara que la presa estaría casi drenada para pagar una deuda de agua con los Estados Unidos en medio de un período de intensa sequía en la zona. Mientras que las pinturas de Bisericaru omiten al sujeto humano, la infraestructura de la presa y la contaminación que crea son el foco de Bisericaru como alguien fascinado con los fundamentos materiales del colapso ecológico actual.

Pedro Friedeberg en Maia Contemporary

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

El icónico artista mexicano Pedro Friedeberg está teniendo un gran regreso. Bien conocido durante las décadas de 1960 y 1970, Friedeberg se desvaneció de la vista en los años intermedios, pero poco a poco ha ido recuperando relevancia. A la vista en Maia Contemporary hay un stand lleno de, sí, algunas de sus conocidas sillas de mano, acompañadas de sus pinturas menos conocidas. Las obras a la vista aturden con una precisión y planitud similares a las de la computadora mientras ofrecen una vibra surrealista y alucinante.

Juliana Góngora en Espacio Continuo

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

El stand de Juliana Góngora en el Espacio Continuo de Bogotá muestra obras escultóricas de su reciente serie «Arrullos». Las obras, realizadas en colaboración con el pueblo indígena Coreguaje/Ko’revaju, se centran en la relación entre naturaleza y maternidad infundida por los sentimientos personales de Góngora sobre los temas. Entrando en la cabina a la derecha hay una serie de esculturas de vidrio montadas en la pared en forma de pecho, que caen por gota agua de alimentación a las plantas de abajo. A continuación se presenta una serie de cuencos poco profundos hechos con una técnica tradicional que moldea la leche y la cal en un recipiente sólido. En la pared izquierda hay una colección de objetos: muestras de arcilla, leche seca en un tamiz, varias plantas, así como algunos ejemplos de una técnica de material de construcción indígena. Esta colección representa la práctica de investigación de Góngora, pero también su profundo compromiso y respeto por la comunidad. En el centro de la cabina hay una gran escultura de la que se tejen sacos a mano, una técnica que Coreguaje/Ko’revaju dicen que aprendieron de las aves que tejen sus nidos en el bosque.

Moris y Tamara Arroyo en NF/ Nieves Fernández

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

Moris y Tamara Arroyo hacen trabajos que prestan mucha atención a su entorno de manera sensible, a la vista en la feria cortesía de la galería NF/ Nieves Fernández de Madrid. Las obras escultóricas de bolsas de plástico y postes callejeros de Tamara hacen sólida la arquitectura diaria de su Madrid natal. Moris, un artista enigmático, toma un rumbo más forense con sus pinturas que surge del interés de por vida en investigar sobre Madrid. En una obra, coloca las pancartas numeradas amarillas, a menudo colocadas en escenas del crimen, en un río contaminado de la ciudad. En dos de sus pinturas, los objetos encontrados se adjuntan a la parte inferior de sus lienzos como una especie de evidencia extraña.

Amor Muñoz en Colector

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews.

Las obras centradas en la tecnología de Amor Muñoz brillan con una futuridad elegante y bien producida. A través de la galería Colector, desde Monterrey, México, se exhibieron tres obras de Muñoz, todas escultóricas. Una pieza central fue Hybrida 0.2 (Data-Carbono), de 2021, en la que un saco de vidrio sostiene microbios que eructan cuyos gases inflan un recipiente de plástico en un movimiento repetitivo y entrecortado. El resto del stand estuvo lleno de obras de Zhivago Duncan, Rachel Garraro, Jorge Usan, Max Frisinger, Slater Bradley y Aldo Chaparro Winder. Colector logró ser uno de los pocos stands que reunió a tantos artistas de una manera verdaderamente armoniosa y complementaria.

Pascale Marthine Tayou en Galleria Continua

Fotografía: Shanti Escalante/ARTnews

El trabajo de Pascale Marthine Tayou expuesto en el stand de Galleria Continua se basa en su herencia camerunesa, utilizando objetos encontrados para unir una interpretación moderna de los símbolos y las comodidades domésticas de Yaundé, la capital del país, con su característico sentido del humor. En una pared están su serie de «Mantas Bantúes», donde caras, animales, máscaras y formas abstractas se unen en toallas raídas. En un stand cercano hay una serie de esculturas, que él llama muñecas, hechas de vidrio soplado y objetos encontrados.

Fuente: Artículo de internet. Los 10 mejores stands en Zona Maco de México-ART news.

Shanti Escalante-De Mattei

Redactora de ARTnews y becaria Ann Friedman para redacción sobre clima y cultura.

Escrito el 10 de febrero de 2022.

Publicado por: Administrador