Los artistas más solicitados en Artsy en 2020

Como ha sucedido con la mayoría de los sectores de la economía mundial, 2020 ha sido un año sin precedentes para el mercado del arte. La pandemia de COVID-19 echó a pique la mayoría de los principales eventos presenciales, lo que obligó a que ferias, subastas y muchas exhibiciones tuvieran lugar principalmente en línea. Como resultado, el mercado del arte se contrajo. Un informe encontró que las ventas de la galería habían caído un 36% en la primera mitad del año; otro informe trazado una caída del 49% en las ventas de subastas en Christie’s, Phillips y Sotheby’s durante el mismo período. Pero la interrupción de la mayoría de los momentos del mercado del arte en persona debido al COVID-19 a fines del primer trimestre de 2020 también significó una explosión en la actividad en línea, ya que artistas, galerías, casas de subastas y coleccionistas recurrieron a plataformas digitales para mostrar, descubrir , compra y vende arte. La entrega más reciente del informe de comercio de arte en línea de Hiscox encontró que el 67% de los compradores de arte encuestados había comprado arte en línea entre marzo y septiembre, frente al 44% en 2019.


Los datos artísticos reflejan el cambio generalizado en línea del mercado del arte este año. El volumen de compras de comercio electrónico en la plataforma aumentó cada trimestre este año en comparación con los mismos períodos de 2019. En el segundo trimestre, cuando la gravedad de la pandemia se hizo evidente, el valor de las compras realizadas utilizando la funcionalidad de comercio electrónico de Artsy aumentó un 136,3%. y el número de compradores únicos que utilizan esa funcionalidad aumentó un 247,7% año tras año. Eso no quiere decir que los coleccionistas no se vieron afectados por el ambiente de incertidumbre provocado por COVID-19: a medida que el número de compras realizadas a través de las opciones de comercio electrónico de Artsy aumentó un 151,5% desde el primer trimestre del año hasta el segundo, el promedio el valor de las obras de arte compradas por esos medios disminuyó ligeramente en un 12,9%.


El número de compras realizadas a través de la funcionalidad de comercio electrónico de Artsy se redujo del segundo trimestre de 2020 al tercero, lo que refleja los meses de verano tradicionalmente más lentos del mundo del arte, así como el retorno parcial de los eventos en persona. Pero el valor promedio de las obras compradas aumentó un 27,3% durante el mismo período, lo que sugiere la confianza del coleccionista a precios más altos. Además, el número de compradores únicos que realizaron compras de comercio electrónico en Artsy se duplicó con creces en el tercer trimestre de 2020 año tras año.

En el segundo trimestre, cuando la gravedad de la pandemia se hizo evidente, el valor de las compras realizadas con la funcionalidad de comercio electrónico de Artsy aumentó un 136,3% y el número de compradores únicos que utilizaron esa funcionalidad aumentó un 247,7% año tras año.

El repunte de la actividad en Artsy este año también se hizo evidente en las subastas realizadas en la plataforma. Desde el primer trimestre del año hasta el segundo, hubo un aumento del 30% en el número de postores por lote en todas las subastas de la plataforma. El aumento se debió en parte a un aumento del 53,8% en los postores por lote en las subastas de beneficios organizadas en Artsy desde el primer trimestre de 2020 hasta el segundo, lo que sugiere que los coleccionistas se sintieron atraídos por causas filantrópicas que apoyan a los grupos afectados por COVID-19. En el tercer trimestre, que incluye los que suelen ser los meses más lentos en el mercado del arte, la actividad online se mantuvo excepcionalmente fuerte. Artsy vio el doble de subastas en línea realizadas en la plataforma en el tercer trimestre de 2020 y 267.

A continuación, analizaremos más de cerca los datos de Artsy para ver qué artistas tuvieron la mayor demanda en general en la plataforma, y específicamente en las subastas y ferias que se llevaron a cabo en Artsy. También contabilizaremos los cambios en la demanda por medio para ver si los medios de moda como el videoarte y la cerámica se están poniendo al día con las pinturas y los grabados. Para los propósitos de este informe, compararemos los datos de los primeros 11 meses de 2020 con los datos del mismo período en 2019; A menos que una cifra se identifique específicamente como representativa de todo 2019, solo se aplica a los meses de enero a noviembre para proporcionar el punto de comparación más preciso con los datos disponibles para 2020.

Los artistas más solicitados en Artsy

Los artistas más solicitados en Artsy este año en términos de la cantidad de usuarios que preguntan sobre la compra de su trabajo son un conjunto de artistas pop y callejeros amados por el mercado liderados por KAWS, Banksy, Andy Warhol, Damien Hirst, Takashi Murakami y Keith Haring. KAWS, el ex artista callejero conocido por sus figuras de vinilo eminentemente coleccionables y pinturas de personajes de dibujos animados icónicos con los ojos abiertos, lideró el grupo. Más usuarios de Artsy preguntaron sobre su trabajo que cualquier otro artista en la plataforma en 2020; KAWS tuvo un 22,4% más de usuarios que preguntaron sobre su trabajo que el siguiente artista más cercano, Banksy.

 

Dicho esto, el secreto artista británico redujo la brecha con respecto al año anterior, cuando Banksy tenía el tercer total más alto de usuarios que preguntaban por las obras de un artista, detrás de KAWS y Warhol. Si bien la cantidad de usuarios que preguntaron sobre obras de KAWS y Warhol cambió muy poco de 2019 a 2020, la cantidad de usuarios que preguntaron sobre obras de Banksy se disparó un 29,3%. Aparte del segundo lugar, los seis artistas cuyo trabajo fue consultado por la mayor cantidad de usuarios de Artsy en 2020 son exactamente los mismos que en 2019, con Hirst, Murakami y Haring manteniéndose estables en el cuarto, quinto y sexto lugar. respectivamente.

 

De los 20 artistas cuyo trabajo fue consultado por el mayor número de usuarios de Artsy en 2020, 19 son hombres. La única artista femenina en la lista, Yayoi Kusama, vio el número de usuarios que consultan sobre su trabajo aumentar en un 20,1% año tras año. A pesar de eso, en realidad cayó un lugar, del 13 en la lista en 2019 al 14 este año. Ese cambio se debió a un aumento en la demanda de obras por Daniel Arsham, el artista conocido por sus esculturas futuristas de objetos familiares representados como fósiles con incrustaciones de cristal. La cantidad de usuarios que preguntaron sobre su trabajo se disparó un 69,6% entre 2019 y 2020, lo que lo llevó del puesto 20 el año pasado al puesto 13 en 2020, justo por delante de Kusama.

Artistas con una demanda creciente

Al observar a los artistas con el mayor aumento en la cantidad de personas que preguntaron sobre su trabajo en Artsy de 2019 a 2020, los siete artistas principales con los mayores cambios porcentuales fueron todos negros.

Artistas con una demanda creciente en 2020

Gerald Lovell, el pintor con sede en Atlanta conocido por sus retratos densamente empastados, experimentó el mayor aumento en la demanda, y el número de usuarios que preguntaron sobre su trabajo en Artsy se multiplicó por treinta año tras año. El aumento de la demanda del trabajo de Lovell superó el aumento de cinco veces año tras año en la oferta de su trabajo en la plataforma. Fue seguido por Tunji Adeniyi-Jones, el artista nacido en Gran Bretaña y con sede en Nueva York cuyas pinturas de figuras estilizadas e intensamente cromáticas evocan las formas de Henri Matisse. Si bien la cantidad de obras de Adeniyi-Jones ofrecidas en Artsy se triplicó con creces de 2019 a 2020, la cantidad de consultas sobre esas obras creció más de 26 veces durante el mismo período. Completando los tres primeros está Knowledge Bennett, el artista residente en Los Ángeles conocido por sus conmovedores riffs del arte pop canónico. La cantidad de sus obras ofrecidas en Artsy se triplicó con creces de 2019 a 2020, pero la cantidad de personas que preguntaron sobre esas obras se multiplicó por 23.

Además de una cohorte previsiblemente fuerte de artistas jóvenes y emergentes, el artista autodidacta de 80 años Jessie Homer Francés y Luchita Hurtado, el querido pintor nacido en Venezuela que murió en agosto a los 99 años, ambos experimentaron un gran aumento en la demanda que los llevó al top 20. El número de usuarios que preguntaron por el trabajo de French aumentó más de doce veces año tras año, superando un aumento de casi cinco veces en la oferta de su trabajo disponible en Artsy en el mismo período, bueno para el décimo aumento más grande en la demanda. El número de investigadores de Hurtado se multiplicó por siete, lo que la colocó en el puesto 17 en la lista; durante el mismo período, el número de sus obras ofrecidas en Artsy aumentó más de cinco veces.

La lista de los 20 artistas que vieron el mayor aumento en la demanda de Artsy este año sesga a los hombres, especialmente en la parte superior. Hay 11 artistas masculinos en la lista, incluidos siete de los 10 principales.

Los pintores dominan la lista, pero algunos otros medios están representados. Tomashi Jackson, cuyo trabajo abarca el grabado, el collage, la pintura, el video, la escultura y más, vio cómo el número de coleccionistas que preguntaban por su trabajo en Artsy se multiplicó por más de catorce año tras año (la oferta de su trabajo en la plataforma se multiplicó por nueve durante el mismo período ). El número de personas que preguntan sobre las obras de un fotógrafo sudafricano Alice Mann se multiplicó por diez, mientras que el número de sus obras ofrecidas en Artsy se duplicó durante el mismo período. El número de personas que preguntan sobre las obras de un artista textil nacido en Malawi.

Billie Zangewa aumentó más de 9 veces de 2019 a 2020, mientras que la oferta de sus trabajos en la plataforma aumentó en dos tercios. Y el artista italiano Fabio Viale, conocido por esculturas que se asemejan a antigüedades de mármol elaboradamente tatuadas, vio el interés en su trabajo aumentar más de 8 veces este año, mientras que la oferta de su trabajo en la plataforma creció solo un 20% de 2019 a 2020, colocándolo en el puesto 15 de la lista.

El arte más solicitado por medio

Si bien los artistas conocidos por sus pinturas vieron los mayores aumentos en la demanda de Artsy este año, el medio que tuvo el mejor desempeño en términos de compras realizadas en la plataforma fue el grabado. Las impresiones representaron el 40,9% de todas las compras en el sitio en 2020, casi exactamente la misma proporción que en 2019. Las compras de impresiones a través de la plataforma aumentaron un 24,5% de 2019 a 2020. Las compras de impresiones aumentaron en particular este año en la primavera y el otoño. meses, cuando las principales ferias de impresión celebraron sus ediciones virtuales en Artsy.

Las pinturas representaron la segunda mayor proporción de compras en Artsy en 2020 por medio, al igual que en 2019. Las compras de pinturas en la plataforma aumentaron un 26,2% interanual y representaron el 20,6% de todas las compras en 2020 (menos de un punto porcentual de 2019 como porcentaje de todas las compras en la plataforma).

 

Las compras de impresiones se dispararon, en particular, este año en los meses de primavera y otoño, cuando las principales ferias de impresión realizaron sus ediciones virtuales en Artsy.

La escultura superó a la fotografía en 2020 para convertirse en el tercer medio más comprado en Artsy. Las compras de esculturas en la plataforma aumentaron un 39,2% de 2019 a 2020, representando el 11,9% de todas las compras en 2020 en comparación con el 10,5% de todas las compras en 2019. Las compras de fotografía, mientras tanto, disminuyeron en dos puntos porcentuales de 2019 a 2020, contabilizando para el 10,4% de todas las compras en la plataforma este año, frente al 12,3% de todas las compras en 2019. Este cambio puede atribuirse a una mayor comodidad entre los coleccionistas al comprar obras tridimensionales sin verlas en persona, especialmente cuando se convirtió en prácticamente imposible debido a la pandemia.


Entre otros medios, hubo relativamente pocos cambios en la proporción de compras totales atribuidas a cualquier medio desde 2019 hasta este año. Las compras de dibujos, collages y otras obras en papel se dispararon un 45,4% de 2019 a 2020. Las obras de arte textiles también mostraron una tendencia al alza, y las compras en 2020 aumentaron un 48% a partir de 2019. A pesar de que muchos de nosotros nos quedamos atrapados en casa y devoramos contenido omnívoro durante mucho tiempo. de 2020, las compras de arte en video, películas y animación no experimentaron un aumento significativo este año.

Los artistas más demandados en ferias

El amado octogenario británico David Hockney fue el artista más solicitado en las ferias organizadas en Artsy este año. Vio la mayor cantidad de personas preguntando sobre obras subidas a ferias de arte en la plataforma en 2020. El año pasado, Hockney fue segundo y Yayoi Kusama encabezó la lista de artistas con más preguntas entre los artistas con obras en ferias, pero en 2020, ella cayó al sexto lugar en la lista. Su cambio es notable considerando que Hockney tenía más obras disponibles para la venta en Artsy en ambos años. La cantidad de obras de Kusama disponibles para la venta en ferias en Artsy en realidad aumentó un 78,5% de 2019 a 2020, mientras que la cantidad de obras de Hockney disponibles en ferias en la plataforma creció en un 50%. Sin embargo, este año un 26,2% más de usuarios preguntaron sobre obras de Hockney en las ferias de Artsy que sobre obras de Kusama. Entre Hockney y Kusama, el resto de los seis primeros este año está formado por pintores de primera línea y estrellas del arte contemporáneo: Alex Katz, Mr. Brainwash, Andy Warhol y Julian Opie.

Kusama fue una de las dos únicas mujeres entre los 20 artistas más solicitados en las ferias de Artsy. La otra, leyenda del Op art Bridget Riley, fue el 17. Mientras tanto, el prolífico y competente artista Derrick Adams estuvo entre los 20 artistas con más consultas en ferias tanto en 2019 como en 2020, pero subió cinco lugares en la lista este año hasta el décimo lugar gracias a un aumento del 72,5% en las consultas. Príncipe Gyasi, el fotógrafo ghanés que se encuentra en medio de un importante repunte en el mercado del arte, obtuvo el noveno lugar con mayor cantidad de consultas sobre obras ofrecidas en ferias en Artsy este año, en comparación con el puesto 29 en la lista del año pasado gracias a un aumento del 202,3% de los interesados. El salto de Gyasi también se puede atribuir a un aumento del 94,7% en sus obras disponibles en las ferias de Artsy.

Investigadores por medio en ferias en 2020 vs 2019

La pintura fue una vez más, con mucho, el medio más solicitado en las ferias de Artsy en términos de interesados individuales, duplicando la segunda categoría más alta, que eran las impresiones. Dicho esto, las impresiones cerraron un poco la brecha a partir de 2019 gracias a un aumento interanual del 71,1% en el número de usuarios que solicitaron impresiones en ferias en Artsy. Sin embargo, hubo relativamente pocos cambios entre los medios más solicitados en las ferias sobre Artsy, con las cinco categorías con la mayor cantidad de interesados manteniéndose estables de 2019 a 2020: pinturas; huellas dactilares; esculturas; dibujos, collages y otras obras en papel; y fotografías.

Compras por medio en ferias en 2020 vs 2019

Sin embargo, al observar las compras reales de ferias en Artsy, las impresiones lideraron, representando el 31,8% de las compras totales de obras en ferias en la plataforma este año. Eso equivale a un aumento importante desde 2019, cuando las impresiones representaron el 18,5% de las compras en ferias en Artsy, y las pinturas fueron el medio más comprado, representando el 32,2% de las compras. La cantidad de impresiones ofrecidas a la venta en ferias en Artsy se duplicó con creces de 2019 a 2020, mientras que la cantidad de pinturas en oferta aumentó en un 76,8%, lo que puede explicar en parte el cambio en su participación en las compras. Los factores macroeconómicos, como los patrones de compra más cautelosos entre los coleccionistas durante una pandemia global, también pueden ayudar a explicar el cambio, ya que las impresiones tienden a negociarse a precios más bajos que las pinturas.

Los artistas más demandados en subasta

Los artistas más solicitados en las subastas celebradas en Artsy este año coincidieron estrechamente con los líderes del año pasado, así como con las tendencias generales de demanda en la plataforma. Los cuatro artistas cuyas obras fueron licitadas por la mayoría de los postores durante las subastas de Artsy en 2020 fueron los mismos que en 2019, con KAWS de lejos en la parte superior, seguidos por Banksy, Takashi Murakami y Shepard Fairey. Si bien los postores de obras de KAWS tenían más del doble de postores de obras de Banksy en 2019, el artista callejero británico redujo algo la brecha en 2020 gracias a un aumento del 45,8% en el número de postores en sus lotes de subasta en la plataforma ( el número de postores de obras de KAWS creció un poco más del 15,6% en el mismo período).


El dominio continuo de KAWS, Banksy, Murakami y Fairey en las subastas de Artsy de este año se explica en parte por la oferta de lotes. KAWS y Banksy tuvieron la mayor cantidad de obras subastadas en la plataforma en 2020, seguidas de Pablo Picasso, y luego Murakami y Fairey. A pesar de tener la tercera mayor cantidad de lotes ofrecidos en subasta este año, Picasso ocupó el puesto 18 en términos de la cantidad de postores que compitieron por esos lotes (un 14,1% menos que su número de postores en 2019).

Artistas con la mayor participación de todos los postores en las subastas en 2020

Un poco más allá de los cuatro primeros, los datos de la subasta de Artsy pueden estar mostrando signos tempranos de un regreso de Damien Hirst. La superestrella Young British Artist tuvo la quinta mayor cantidad de postores de cualquier artista en las subastas de Artsy en 2020 después de ocupar el octavo lugar en 2019, con su número total de postores aumentando un 46% entre 2019 y 2020.

Si bien las acciones de Hirst pueden estar subiendo, tres gigantes del modernismo del siglo XX cayeron fuera del top 10 este año. Salvador Dalí pasó de tener la sexta mayor cantidad de postores en 2019 a la decimoquinta mayor cantidad en 2020; Roy Lichtenstein cayó del séptimo al vigésimo lugar; y Joan Miró cayó del noveno al puesto 24 debido a una caída interanual del 52,9% en los postores. Fueron suplantados por un trío de artistas contemporáneos de moda cuyas obras vieron aumentos dramáticos en los postores en las subastas de Artsy de 2019 a 2020. El número de postores en obras de Yoshitomo Nara aumentó un 63,5%, lo que lo llevó del puesto 19 el año pasado al séptimo en 2020. Los postores de las obras de David Shrigley aumentó en un 54,3%, lo que lo llevó del puesto 22 en 2019 al puesto 11 en 2020. Y el número de postores en obras por The Connor Brothers más del doble, lo que les permitió pasar del puesto 26 en la lista en 2019 al octavo lugar en 2020.


Había dos artistas femeninas entre los 25 artistas con más postores en las subastas de Artsy en 2020: Tracey Emin y Yayoi Kusama. Emin subió cuatro puestos: del 25 en 2019 al 21 en 2020. Si bien Yayoi Kusama ocupó el puesto 13 en el número total de postores en 2019, cayó al número 22 en 2020.

Las perspectivas para 2021

Este ha sido un año anómalo en innumerables formas, pero algunas de las transformaciones que hemos visto en el mundo del arte podrían describirse con mayor precisión como aceleraciones de cambios que ya están en marcha. Los datos de Artsy reflejan la amplia aceptación del mercado del arte por la venta de arte en línea cuando se convirtió prácticamente en el único canal de ventas disponible en medio de bloqueos internacionales.

El dominio continuo de artistas como KAWS, Banksy, Takashi Murakami y Shepard Fairey da fe del éxito potencial de buscar amplias bases de apoyo y fandom más allá del mundo del arte de primera línea. Las historias de noticias virales, las legiones de seguidores de las redes sociales y las colaboraciones cruzadas con las principales marcas ahora pueden proporcionar un impulso tan grande al mercado de un artista como la inclusión en una bienal que se sigue de cerca. La creciente posición de artistas como Yoshitomo Nara y Daniel Arsham en los datos de este año sugiere que probablemente veremos más artistas persiguiendo estas pistas paralelas hacia el éxito.

Los datos de Artsy reflejan la amplia aceptación del mercado del arte por la venta de arte en línea cuando se convirtió prácticamente en el único canal de ventas disponible en medio de bloqueos internacionales.

El diverso conjunto de artistas cuyo trabajo provocó un gran aumento en la demanda este año también puede reflejar un deseo de apoyar y centrar las historias y perspectivas de grupos que históricamente han sido marginados en el mundo del arte y más allá. Este es un cambio que se ha estado produciendo, aunque lentamente, en el mercado del arte durante años, pero sin duda ganó urgencia este año a raíz de las protestas globales de Black Lives Matter provocadas por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en mayo. Esas protestas han provocado importantes debates sobre la especulación del mercado de obras de artistas de color y el racismo sistémico en el mundo del arte.


Las tendencias de adaptación descritas aquí parecen destinadas a continuar en 2021, mientras el mundo del arte continúa lidiando con una pandemia global y las consecuencias económicas que la acompañan. En lugar de buscar un regreso a cómo eran las cosas antes de COVID-19, el mercado prosperará en proporción a su capacidad para aceptar y adaptarse a los cambios que ya estaban en marcha pero que sin duda cobraron impulso en 2020.

Notas sobre la metodología: Todos los datos para este análisis provienen de fuentes internas de Artsy. Los datos para el año en curso se tomaron solo de las obras de arte cargadas en Artsy durante el período del 1 de enero de 2020 al 30 de noviembre de 2020. Todos los datos sobre trabajos cargados, solicitantes, postores, ofertas y compras analizados y discutidos para el año actual en este artículo se basó en datos del mismo período. Para las comparaciones año tras año, se utilizaron los datos del período del 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2019 para proporcionar el punto de comparación más preciso con los datos disponibles para el año actual.

Imagen de encabezado: David Hockney, Tangerines, 2010. Cortesía de Dallas Collectors Club. Tomashi Jackson, Dark Alliance Blues, 2020. Cortesía de Night Gallery. Daniel Arsham, Ash Eroded Laptop, 2013. Cortesía de Perrotin. Chase Hall, Limosa Fedoa, 2020. Cortesía de Various Small Fires. Yayoi Kusama, Flowers (5), 1999. Cortesía de Koller Auctions.

Fuente: Artículo de internet. Los artistas más solicitados en Artsy en 2020.

Publicado por: Administrador